INGRESO

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al Doctorado en Innovación Educativa deberá contar con los siguientes conocimientos y capacidades:

  • De la metodología para realizar un anteproyecto de investigación en alguna de las líneas de investigación que promueve el doctorado.
  • Del idioma inglés con puntuación mínima de 450 en el examen TOEFL.
  • De uso de programas y medios electrónicos para la elaboración del proyecto de tesis.
  • De lectura crítica y redacción de textos científicos.
  • De actuar con sentido ético.

REQUISITOS DE INGRESO

Para ingresar al programa, los aspirantes además de tener interés por temas educativos con experiencia en investigación, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Poseer el grado de maestría en áreas afines a la Educación[1] y preferentemente haber escrito y defendido una tesis en este nivel.
  2. Haber aprobado las asignaturas de un plan de estudio de maestría con un promedio mayor a 80.
  3. Contar con publicaciones académicas en áreas afines a la educación (artículos en revistas arbitradas, libros, capítulos de libro, memoria en extenso de congreso, la tesis de maestría concluida puede ser considera como una publicación en caso de haber sido publicada por una editorial reconocida).
  4. Acreditar el Examen de Ingreso al Posgrado del CENEVAL (EXANI-‐III) con un puntaje mínimo de 1000.
  5. Acreditar examen de inglés equivalente a TOEFL con 450 puntos.
  6. Presentar una propuesta de proyecto de investigación congruente con alguna de las líneas de investigación que promueve el posgrado y que resulten de interés al aspirante. La evaluación de propuestas se realizará con apoyo en una rúbrica para valorar la congruencia del marco teórico y coherencia del método con los objetivos e hipótesis.
  7. Acreditar un examen de escritura y comprensión de lectura académica.
  8. Realizar una entrevista con la Comisión Académica para el ingreso.
  9. Tener el compromiso para dedicarse de tiempo completo a los estudios del programa y la capacidad para hacerlo.
  10. Como parte de los procesos de derechos de autor y considerando que tanto los profesores como los recursos utilizados en la investigación emanan de la UNISON, el estudiante deberá firmar la cesión de derechos de autor con respecto a los datos, modelos y metodologías de investigación que sean producto de los trabajos académicos y la tesis realizados en el DIE-UNISON.

Además, con el propósito de garantizar una selección de aspirantes lo más pertinente posible, dada la orientación para la investigación del programa de doctorado, deberán de tomarse en cuenta las siguientes ponderaciones de los requisitos de ingreso que permitan confirmar el perfil idóneo del aspirante:

Análisis de publicaciones académicas en áreas afines a la educación. 25%
Revisión de propuesta de proyecto de investigación. 50%
Resultado de entrevista con la Comisión Académica para el ingreso 25%
Total 100%

La ponderación anterior permitirá a la comisión de ingreso una revisión, análisis y calificación objetiva de las cualidades de los aspirantes a ingresar a este posgrado.

[1] Áreas afines a la educación: ciencias sociales, ciencias de la comunicación, psicología educativa, ciencias cognitivas, filosofía, antropología, humanidades.