NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

npamplon

Dra. Elva Nora Pamplón Irigoyen

Correo: npamplon@correom.uson.mx

Profesora – Investigadora de Tiempo Completo (Titular B) del Departamento de Lenguas Extranjeras. Es Doctora en Humanidades por la Universidad de Sonora, con Maestría en Teaching English to Speakers of Other Language, por la Universidad de Londres (Inglaterra). Tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, con reconocimiento de perfil PRODEP. Es miembro del Cuerpo Académico consolidado: Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas y esta adscrita a la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE). Sus últimas publicaciones son: “La práctica docente de alumnos de la licenciatura en la enseñanza del inglés de la Universidad de Sonora en escuelas primarias públicas” en 2016, así como “La enseñanza del inglés en las primarias mexicanas” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Currículo, formación y modelos educativos innovadores.

eestevez

Dra. Etty Haydée Estévez Nénninger

Correo: ettyestevez@gmail.com

Profesora – Investigadora de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el CINVESTAV-IPN, con Maestría en Educación por el ITESM. Tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 y cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP. Es miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C. (COMIE) desde 1999. También coordinadora del proyecto de creación del primer Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de México, con sede en Sonora. Actualmente es coordinadora del proyecto nacional “La profesión académica en México: impacto de la dinámica social basada en el conocimiento y la innovación” en colaboración con el estudio internacional “The Academic Profession in knowledge based society“. Sus últimas publicaciones son: “Enfoque por competencias: Problemáticas didácticas que enfrenta el profesorado” en 2016, y “Factors Affecting the Functionality of Postgraduate Programs in Natural Sciences and Engineering in a Northwest State in México” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en las líneas: Sujetos, instituciones, reformas y políticas educativa, así como Currículo, formación y modelos educativos innovadores.

egonzalezb

Dr. Edgar Oswaldo González Bello

Correo: edgar.gonzalezb@gmail.com

Académico de Tiempo Completo del Departamento de Física. Es Doctor en Ciencias Sociales, con Maestría en Innovación Educativa, ambos grados otorgados por la Universidad de Sonora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Candidato a investigador. Es evaluador externo del programa nacional CERTIDEMS de la ANUIES, además de participar como dictaminador de la revista Perfiles Educativos. Sus últimas publicaciones son: “Transformaciones e innovación tecnológica en las universidades públicas de México. La innovación tecnológica en los procesos de enseñanza del profesorado de la Universidad de Sonora” en 2016, y “Aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en las líneas: Sujetos, instituciones, reformas y políticas educativa, así como Currículo, formación y modelos educativos innovadores.

rrodriguez

Dr. José Raúl Rodríguez Jiménez

Correo: rraul@sociales.uson.mx

Profesor – Investigador de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Sociología y Administración Pública. Es Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 y cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP. También es miembro de la Red Interacción de Posgrados en Educación Superior, así como del comité editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE). Sus últimas publicaciones son: “Dimensión internacional del Programa de becas para Académicos en la Universidad de Sonora” en 2016, y “Miradas sobre la educación superior en Sonora. Resultados de investigación” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Sujetos, instituciones, reformas y políticas educativa.

dcgutierrez

Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán

Correo: dcgutier@sociales.uson.mx

Profesor  – Investigador de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Manizales (Colombia) y es miembro del Comité Directivo de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RedMet) y coordinador del nodo Sonora (México). Es corresponsable del proyecto de investigación “La configuración de subjetividades en la escuela” (2015-2017) con la Universidad de Manizales. Sus últimas publicaciones son: “Hacia una agenda epistémico metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la investigación, desde la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales” en 2016, y “Las exigencias del método: Construcción de itinerarios para la investigación social” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en las líneas: Sujetos, instituciones, reformas y políticas educativa.

jdurand

Dr. Juan Pablo Durand Villalobos

Correo: duralobos@hotmail.com

Profesor – Investigador de Tiempo Completo (Titular A) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el CINVESTAV-IPN, con Maestría en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Recibió el premio de la ANUIES a la Mejor tesis de Maestría en Educación Superior en 2005. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Candidato a investigador. Actualmente forma parte de la Red temática sobre Internacionalización y Movilidades Académico-Científicas (RIMAC). Sus últimas publicaciones son: “Científicos extranjeros en la Universidad de Sonora: contribuciones e impacto en las comunidades disciplinares locales” en 2015, y “Científicos extranjeros: primeras aproximaciones” en 2013. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Sujetos, instituciones, reformas y políticas educativa.

gleon

Dr. Gustavo Adolfo León Duarte

Correo: gustavol@guaymas.uson.mx

Profesor – Investigador de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), con Maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, con reconocimiento de perfil PRODEP. Es miembro del Cuerpo Académico en consolidación: Grupo de Enseñanza e Investigación de la Comunicación en América Latina. Sus últimas publicaciones son: “Cibercultura y tecnología digital. Estudios interdisciplinarios en Sonora, México” en 2016, así como “Problems and challenges of secundary educatión in México. An approximation to the variables associated of the interactive relationships of young people” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Sujetos, instituciones, reformas y políticas educativa.

fparra

Dr. Francisco Javier Parra Bermúdez

Correo: francisco.parra@fisica.uson.mx

Profesor – Investigador de Tiempo Completo (Asociado C) del Departamento de Física. Es Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con Maestría en Ciencias especialidad Matemática Educativa por la Universidad de Sonora. Cuenta con perfil PRODEP y miembro de la Academia de Innovación Tecnológica y Educativa para la Enseñanza de las Ciencias. Es responsable del seminario “Enseñanza de la Física” en la institución y miembro de la Sociedad Mexicana de Física. Sus últimas publicaciones son: “Hacia una idoneidad didáctica en una clase de física” en 2015, y “Análisis didáctico de un proceso de estudio del objeto matemático proporcionalidad” en 2014. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Currículo, formación y modelos educativos innovadores.

jlramirez

Dr. José Luis Ramírez Romero

Correo: jlrmrz@golfo.uson.mx

Profesor – Investigador de Tiempo Completo (Titular C) del Departamento de Lenguas Extranjeras. Es Doctor en Educación por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en Estados Unidos de América. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, con reconocimiento de perfil PRODEP. También es fundador de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), además de ser miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre el Curriculum (RIIC) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Participa como dictaminador de diversas revista tales como: Perfiles Educativos, Revista Formación Universitaria,Revista Electrónica de Investigación Educativa, Revista de la Educación Superior, Revista Mexicana de Investigación Educativa, entre otras. Sus últimas publicaciones son: “The teaching of English in public primary schools in Mexico: More heat than light?” en 2016, así como “La Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas Mexicanas” en 2015.  Sus proyectos de investigación se inscriben en las líneas: Sujetos, instituciones, reformas y políticas educativa, así como Currículo, formación y modelos educativos innovadores.

avera

Dr. José Ángel Vera Noriega

Correo: avera@ciad.mx

Profesor – Investigador de Medio Tiempo (Titular C) del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Es Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 y cuenta con reconocimiento de perfil PRODEP.  Fue presidente de la Asociación Mexicana de Psicología Social, además de miembro de la Comisión de Evaluación de Pertinencia de la Convocatoria de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2015  y del Programa de Estancias Posdoctorales al Extranjero para la Consolidación de Grupos de Investigación 2015, ambos del CONACyT. Actualmente es parte del programa de capacitación de profesores en servicio y nuevo ingreso, a través del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES). Entre sus últimas publicaciones están: “Bem estar subjetivo em estudantes universitários paraibanos” en 2016, y “Ajuste psicosocial en estudiantes de preparatorias indígenas rurales” en 2015. Sus proyectos de investigación se inscriben en la línea: Currículo, formación y modelos educativos innovadores.


PRODUCCIÓN ACADÉMICA RELEVANTE

Producción académica del NAB


VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

El programa de Doctorado en innovación Educativa reconoce la importancia de promover diversos tipos de acciones de vinculación y colaboración académica con el sector educativo, social y empresarial, como forma de contribuir a la sociedad.

Sector social-empresarial

Una vía de vinculación con el sector educativo es la que desarrolla el Dr. Vera Noriega, mediante un programa de capacitación de profesores en servicio y nuevo ingreso, a través del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora. También se realiza otra forma de vinculación en el sector social-empresarial, con un programa de tutorías grupal, individual y académica para el centro de capacitación forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Otra acción de vinculación es el trabajo realizado en conjunto con educación continua del estado de Sinaloa (SEPEN) para capacitar tutores de profesores noveles.

Acciones de colaboración académica

Enseguida, se enlistan instituciones donde se realizan otras acciones de colaboración académica en curso, en las que participan uno o más miembros del núcleo académico:

  1. Universidad de Manizales, Colombia.
  2. UNAM: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Estudios Sobre Educación y la Universidad.
  3. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
  4. Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES).
  5. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
  6. Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, A.C. (CIAD).
  7. Universidad Anahuac – México Norte.
  8. Universidad del Norte, Colombia

Existe un convenio o carta de intención vigente firmada entre estas instituciones y la UNISON.

Participación en Redes internacionales y nacionales

  1. Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Nodos México, Colombia y Argentina). En el Comité Directivo de la REDMET participa el Dr. Daniel Carlos Gutiérrez, por tanto, funge como representante de la Universidad de Sonora.
  2. Red Interacción de Posgrados en Educación Superior, en la que participa el Cuerpo Académico Innovación Educativa como parte de la Red de Cuerpos Académicos que está acreditada por PRODEP. Esta red está integrada por profesores de Cuerpos Académicos adscritos a la Universidad Metropolitana AZ; Universidad Autónoma de Aguascalientes, DIE-CINVESTAV, Universidad Veracruzana, Universidad Benemérita de Puebla y Universidad de Sonora.
  3. Red temática sobre Internacionalización y Movilidades Académico-Científicas (RIMAC). En esta red participa el Dr. Juan Pablo Durand, tiene como objetivo la producción de conocimiento sobre aspectos emergentes de los procesos de internacionalización de la educación superior y la ciencia. Participan académicos de instituciones como DIE-CINVESTAV, UNAM y UAM, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, todas en México, además de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador.
  4. Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE). En esta red participan dos académicos, Dr. Ramírez Romero y Dra. Pamplón Irigoyen, la cual tiene como objetivo desarrollar proyectos interinstitucionales de investigación, ademas de promover la movilidad de estudiantes y promover espacios para la publicación de resultados derivados de las líneas de generación y aplicación de conocimiento que desarrollan.
  5. Por otra parte, una colaboración académica de esquema internacional, en el  marco  del proyecto The Academic Profession in Knowledge Based Society (CAP-KS), es desarrollada a través del proyecto de investigación “La profesión académica en México: impacto de la dinámica social basada en el conocimiento y la innovación” (APIKS). Esta acción, coordinada por la Dra. Estévez y en colaboración con los académicos Durand Villalobos, González Bello, además de un grupo de académicos de diferentes instituciones (UABC, ITSON, UNAM, UABCS y UAS), ha estado construyéndose con fines de un estudio comparativo. También cuenta con la participación de investigadores de más 20 países, incluidos Brasil, Canadá, Noruega, Portugal, Estados Unidos de América, Chile, Argentina, China, Malasia, Australia, Polonia y Alemania.